Cáncer y Múerdago

¿Que es el cancer?

Muérdago


Tratamientos para el cancer

El extracto del Viscum album contiene sustancias que actúan como inmunomoduladores con el objetivo de volver a involucrar al sistema inmune en esta función esencial que dejó de realizar. También contiene sustancias que tiene un efecto antitumoral.
Es importante destacar que el cancer, siendo una enfermedad que tiene relación con el sistema inmune, y siendo cada sistema inmune algo muy individual dentro del organismo, la respuesta a las distintas sustancias van a variar dependiendo de las personas. Por eso es que no existe ningún medicamento a nivel alopático o complementario que garantice la cura del cancer.
El muérdago, sin embargo, es una sustancia que tiene una incidencia probada en relación a la cálidad de vida de los pacientes,  que puede influir en la evolución de la enfermedad y que es usada con éxito tanto como complemento de las terapias tradicionales y como tratamiento único.

 


El tratamiento debe englobar dos aspectos relevantes. El primero es el tratamiento antitumoral. Éste es al cual se aboca principalmente la medicina tradicional (alopática) y consiste en extraer o reducir el tamaño del tumor. Este incluye la  cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, entre otros. Este aspecto es esencial como primer paso. El segundo aspecto radica en como  involucrar al sistema inmune nuevamente en la función que en algún momento dejó de hacer: de vigilancia y destrucción de las células que constantemente están mutando. Este se denomina tratamiento inmunomodulador. 

Tratamiento inmunomodulador


Éste consiste en determinar que factores influyen en el sistema inmune. Los tres más importantes son: 1) Alimentación: la alimentación puede ser inmunoestimulante o inmunosupresora dependiendo de como comamos. 2) El dormir: éste es el único momento de real regeneración que tiene el organismo. Un dormir insuficiente o de mala calidad puede llevar a una inmunosupresión. 3) El estrés: independiente cual sea el origen, este finalmente libera adrenalina y cortisol que a largo plazo actúan como inmunosupresores. 

Por estas razones es esencial el cambio de estilo de vida dentro del tratamiento del cancer. 

 


Durante el transcurso de nuestra vida existen constantemente células que mutan y se transforman en células cancerígenas. El organismo tiene dos formas de eliminarlas: que éstas se autodestruyan (apoptosis) o que el sistema inmune las reconozca como células malignas y las destruya por su lado. El cancer surge como enfermedad cuando, por diversas razones, el sistema inmune ya no discrimina entre los tejidos sanos de aquellos que se han malignizado. Así, estos últimos pueden crecer de forma no controlada e invade los tejidos sanos.